miércoles, 10 de octubre de 2018

EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES SI, O ,Y ANIDADAS


EJEMPLO DE LA FUNCIÓN SI, Y , O ANIDADA.










FUNCIONES SI, O. ANIDADAS



FUNCIONES SI, Y. ANIDADAS




sábado, 29 de septiembre de 2018



FUNCIONES EN EXCEL


FUNCION SI:
La función SI en Excel es una de las funciones más utilizadas. Nos permite evaluar una condición y en función del resultado nos dará un resultado u otro. Esta función es de las que se consideran básicas en Excel y nos permite combinarla con otras muchas funciones incluso siendo un argumento de las mismas.

SINTAXIS
La sintaxis de la función SI en Excel es muy sencilla pero hay que comprender unos conceptos clave como veremos un poco más adelante. La sintaxis es:
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Quizás con la siguiente imagen se pueda entender un poco mejor:
función si en Excel
La función SI tiene un claro carácter lógico. Evalúa si se cumple o no una determinada condición (prueba_lógica) y en función de ello devuelve un resultado (valor_si_verdadero) u otro (valor_si_falso). Como vemos en la imagen anterior, de la prueba lógica sólo pueden salir dos resultados: el verdadero o el falso.

EJEMPLO:

FUNCIÓN SI CON RESULTADO VERDADERO

En este ejemplo queremos saber si la celda A6 es mayor que la celda A7. Para ello escribimos la función que podemos ver a continuación.
=SI(A6>A7;VERDADERO;FALSO)
Ten en cuenta que en la función SI o en cualquier función en Excel no hace falta que escribas VERDADERO o FALSO entre comillas puesto que son variables preparadas por Excel.
En cambio, si quieres poner otros valores de texto sí que deberás escribir las soluciones entre comillas:
=SI(A6>A7;"Es mayor";"No es mayor")
El resultado de la función SI en Excel en este caso es VERDADERO.




FUNCION O:
Hay dos funciones básicas en Excel cuyo potencial no está totalmente reconocido… es como las pequeñas palabras, sin ellas no somos nadie pero con ellas tiene sentido la frase. Lo mismo pasa con la función Y en Excel y la función O. Estas dos sencillas funciones son de gran importancia y merece la pena conocerlas a fondo.
EMPESEMOS CON LA FUNCION O:
SINTAXIS:
la función O también tiene la misión de evaluar dos o más condiciones (valor_lógico1; [valor_lógico2]; …). Sin embargo, en este caso el resultado de la función será Verdadero CON QUE HAYA UN ARGUMENTO que sea verdadero, mientras que para ser Falso, TODOS deberán ser falsos.
EJEMPLO:
Procedemos análogamente con la función O. En este primer ejemplo observamos que el resultado de la función es Verdadero ya que uno de los tres argumentos se cumple.
funcion_O_1
Sin embargo, si hacemos que todos ellos sean falsos, como es lógico, Excel nos devuelve también Falso.
funcion_O_2


FUNSION Y:
La función Y en Excel es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas y saber si todas ellas son verdaderas.

SINTAXIS:
Y(valor_lógico1; [valor_lógico2]; …)   O(valor_lógico1; [valor_lógico2]; …)
La función Y en Excel se encarga de evaluar 2 o más condiciones (valor_lógico1; [valor_lógico2]; …) introducidas por nosotros, devolviendo como resultado Verdadero si TODOS y cada uno de los argumentos se cumplen, es decir,  son verdaderos, o por el contrario devolviendo Falso si AL MENOS UNOde ellos es evaluado como falso.

EJEMPLO:
En el primer caso la función Y devuelve un valor Verdadero porque las 3 condiciones impuestas lo son.
función excel y o
En cambio, si uno de los argumentos lo transformamos en falso, el resultado se vuelve Falso.
funcion_y_2




EJEMPLOS DE FUNCIONES COMBINADAS 

La siguiente información general muestra cómo estructurar individualmente las funciones YO, NO . Cuando se combina cada una de ellas con una instrucción SI, se leen de esta forma:
  • Y: =SI(Y(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)
  • O: =SI(O(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)
  • NO: =SI(NO(Algo es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)

Estos son algunos ejemplos de instrucciones SI(Y()), SI(O()) y SI(NO()) comunes anidadas. Las funciones Y y O pueden admitir un máximo de 255 condiciones individuales, pero no es recomendable usar más de unas cuantas, ya que las fórmulas complejas y anidadas pueden ser muy difíciles de crear, probar y mantener. La función NO solo toma una condición.
Ejemplos de uso de SI con Y, O y NO para evaluar valores numéricos y texto
Estas son las fórmulas desarrolladas según su lógica:
Fórmula
Descripción
=SI(Y(A2>0,B2<100),VERDADERO, FALSO)
SI A2 (25) es mayor que 0, Y B2 (75) es menor que 100, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, ambas condiciones son verdaderas, por tanto se devuelve VERDADERO.
=SI(Y(A3="Rojo",B3="Verde"),VERDADERO,FALSO)
Si A3 ("Azul") = "Rojo", Y B3 ("Verde") es igual a "Verde"devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, solo la primera condición es verdadera, por lo que se devuelve FALSO.
=SI(O(A4>0,B4<50),VERDADERO, FALSO)
SI A4 (25) es mayor que 0, O B4 (75) es menor que 50, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, solo la primera condición es VERDADERO, pero como O solo requiere que un argumento sea verdadero, la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(O(A5="Rojo",B5="Verde"),VERDADERO,FALSO)
Si A5 ("Azul") es igual a "Rojo" O B5 ("Verde") es igual a "Verde" devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, el segundo argumento es verdadero, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(NO(A6>50),VERDADERO,FALSO)
SI A6 (25) NO es mayor que 50, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso 25 no es mayor que 50, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(NO(A7="Rojo"),VERDADERO,FALSO)
IF A7 ("Azul") No es igual a "Rojo", devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO.
Tenga en cuenta que todos los ejemplos tienen un paréntesis de cierre después de escribir sus correspondientes condiciones. El resto de los argumentos Verdadero/Falso se dejan como parte de la instrucción SI externa. También puede sustituir texto o valores numéricos para los valores VERDADERO/FALSO para que se devuelvan en los ejemplos.
Estos son algunos ejemplos de uso de Y, O y NO para evaluar fechas.
Ejemplos de uso de SI con Y, O y NO para evaluar fechas
Estas son las fórmulas desarrolladas según su lógica:
Fórmula
Descripción
=SI(A2>B2,VERDADERO,FALSO)
SI A2 es mayor que B2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. 03/12/14 es mayor que 01/01/14, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(Y(A3>B2,A3<C2),VERDADERO,FALSO)
SI A3 es mayor que B2 Y A3 es menor que C2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, los dos argumentos son verdaderos, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(O(A4>B2,A4<B2+60),VERDADERO,FALSO)
SI A4 es mayor que B2 O A4 es menor que B2 + 60, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, el primer argumento es verdadero, pero el segundo es falso. Como O solo necesita que uno de los argumentos sea verdadero, la fórmula devuelve VERDADERO. Si usa al Asistente para evaluar fórmulas desde la pestaña Fórmula verá cómo Excel evalúa la fórmula.
=SI(NO(A5>B2),VERDADERO,FALSO)
SI A5 no es mayor que B2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, A5 es mayor que B2, por lo que la fórmula devuelve FALSO.





martes, 31 de julio de 2018

EL ALZHEIMER
¿ QUE ES Y CUALES SON SU CAUSAS?

Enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.


Resultado de imagen para alzheimer
No existe una causa concreta a la que se le pueda atribuir la responsabilidad de la aparición de la Enfermedad de Alzheimer. Al contrario, su etiología es multifactorial, es decir, existen una serie de factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales que, al interferir entre sí, dan lugar a una serie de acontecimientos que resultan en el inicio de la enfermedad.
Los principales factores de riesgo implicados en la etiopatogenia del Alzheimer son:
  • Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
  • Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
  • Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermeda, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
  • Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión Arterial de larga evolución:
  • Antecedentes de Traumatismo Craneal
  • Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del alzheimer
  • Niveles elevados de Homocisteína. Esta sustancia es un aminoácido orgánico que interviene en procesos fundamentales para el organismo, pero que, en concentraciones altas, está íntimamente relacionada con la aparición de cardiopatías y neuropatías.
  • Antecedentes de procesos depresivos o Sd. de Down.
  • Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.
Es importante mencionar que, obviamente, algunos de estos factores como son la edad, la predisposición genética o el sexo, no se pueden evitar. Sin embargo, otros muchos como el sedentarismo, la conducta alimenticia, el hábito tabáquico, etc, son factores de riesgo potencialmente modificables en los que se debe incidir a la hora de desarrollar planes preventivos que promuevan un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.
En la actualidad no existe ninguna prueba específica para el Diagnóstico de Certeza de la Enfermedad de Alzheimer, sino que es necesario realizar una valoración integral que abarque las áreas neurológica, psíquica y física del paciente, para llegar a un Diagnóstico. De manera general, se realiza una anamnesis completa y se elabora una Historia Clínica personal que incluya todos los datos de interés para el médico. Del mismo modo, se lleva a cabo una exploración física integral detallando la funcionalidad de cada uno de los sistemas y aparatos.
El Neuropsicólogo, por su parte, realiza una batería de pruebas, test y cuestionarios destinados a valorar el estado cognitivo del paciente. De ser necesario, y tas llegarse a un consenso entre el equipo médico y el de neuropsicología, se programarán las pruebas complementarias que dichos profesionales consideren adecuadas.
Finalmente, cobra especial relevancia en este punto la figura de la familia, pues se considerarán como los informadores más fiables a la hora de exponer al médico cuál es la evolución del paciente, y hacer un “seguimiento” durante el periodo de tiempo comprendido entre consulta y consulta, lo cual es de vital importancia a la hora de prescribir un tratamiento correcto acorde a las necesidades del mayor.



LOS POLÍMEROS Y SUS COMPUESTOS PRINCIPALES DE USO COTIDIANO:




Los polímeros son macromoléculas(generalmente orgánicas) formadas por la unión mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros. Estos forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waalspuentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas. Los polímeros tienen elevadas masas moleculares, que pueden alcanzar incluso millones de UMA.
El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales y el nailon, el polietileno y la baquelita de polímeros sintéticos.

La degradación o envejecimiento se reduce adicionando al material cargas que absorban los rayos UVA y que reciben el nombre de estabilizantes.
Estas sustancias forman parte de los llamados aditivos, que son sustancias ajenas a la formulación química del polímero y que se añaden para mejorar algunas propiedades, como se ha señalado anteriormente.
Entre los aditivos más extendidos destacan:
 Cargas y refuerzos como fibras, esferas... orgánicas o inorgánicas que aumentan propiedades mecánicas resistentes, acabado superficial y abaratan costes.
 
Colorantes y pigmentos se emplean para dar color y opacidad. Tiñen las piezas o semiacabados transparentes con el 0,5-2% que no alteran el cuadro general de propiedades.
 
Estabilizantes que impiden el deterioro del polímero provocado por el medio ambiente y la luz UVA.
 
Agentes antiestáticos pues al ser aislantes eléctricos generan electricidad estática. Estos atraen la humedad del aire hacia la superficie del polímero, reduciendo la posibilidad de chispa o descarga.
 
Lubricantes como cera o estearato de calcio, que reducen la viscosidad del polímero y mejoran las características de conformabilidad.
 
Plastificantes de moléculas de bajo peso molecular que reducen la Tg y mejoran las ¡propiedades y características de conformabilidad del polímero.
 
Agentes espumantes. Algunos polímeros como el poliestireno pueden ser expandidos en forma de espumas con huecos. El plástico se produce en forma de pequeñas gotas sólidas que contienen el agente expansor o insuflador. Cuando las gotas se calientan, el polímero se vuelve plástico, el agente se descompone para formar gas dentro de la gota y las paredes de esta se expanden. Dentro del molde se pegan entre si y conforman excelentes materiales aislantes con una densidad excepcionalmente baja.
 
Rellenos. Son muy variados. Se usan para diversos fines. El más conocido es el negro de humo que se añade al caucho para mejorar la resistencia y el desgaste de neumáticos. Otros como los extensores permiten que se introduzca una gran cantidad de volumen de polímero con poca resina como la sílice, arcilla y carbonato de calcio.
 
Refuerzos. La resistencia y rigidez de los polímeros se mejora introduciendo fibras de vidrio, polímero o grafito. Estos presentan unas propiedades excepcionales respecto al polímero que refuerzan.










TIPOS DE FUEGO y su extintor correspondiente

Para saber que extintor anti-incendios debemos elegir tenemos que saber que clase de fuego vamos a apagar.

El fuego puede ser de cuatro clases diferentes:
Clase A - Fuego sólidos como por ejemplo maderas, plástico, carbón, etc...
Clase B - Fuegos líquidos como por ejemplo gasolina, disolventes, pinturas, etc...
Clase C - Fuegos de gases como por ejemplo butano, propano, gas natural, etc...
Clase D - Fuegos de metales especiales como por ejemplo sodio, magnesio, potasio, etc...


Agente extintor
Clases de fuego (UNE 23.010)
A
(Sólidos)
B
(Líquidos)
C
(Gases)
D
(Metales especiales)
Agua pulverizada
(2)xxx
x


Agua a chorro
(2)xx



Polvo ABC (convencional)

xxx
xx

Polvo ABC (polivalente)
xx
xx
xx

Polvo especifico metales



xx
Espuma física
(2)xx
xx


Anhídrido carbónico
(1)x
x


Hidrocarburos halogenados
(1)x
xx


Es muy importante saber cual es el agente extintor a utilizar en cada tipo de incendio.


Para poder interpretar esta tabla necesitaremos las siguientes instrucciones:
xxx - Muy adecuado
xx -  Adecuado
x -  Aceptable 
(1)   En fuegos poco profundos (profundidad inferior a 5 mm) puede asignarse xx.
(2)   En presencia de tensión eléctrica no son aceptables como agentes extintores el agua a chorro ni la espuma; el resto de los agentes extintores podrán utilizarse en aquellos extintores que superen el ensayo dieléctrico normalizado en UNE 23.110. 



¿Qué hacer en caso de incendio?
¿Cómo nos preparamos?
  • Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.
  • Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
  • Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de incendio.
  • Mantengamos las salidas y escaleras libres de obstáculos.
  • Tan pronto terminemos de utilizar cualquier aparato eléctrico, asegurémonos que quede apagado.
  • Mantengamos en perfectas condiciones el sistema eléctrico del inmueble.
  • Mantengamos fuera del alcance de los niños velas, fósforos, encendedores y toda clase de material inflamable.
  • No almacenemos combustibles o sustancias inflamables en la casa o en el garaje.

Respondamos a tiempo
  • Tomemos medidas para controlar el incendio usando sábanas, cobijas, tierra o Agua.
  • Preparémonos para una posible evacuación.
  • Ayudemos a los niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y enfermos que estén con nosotros.
  • Sigamos las indicaciones del personal encargado de hacer la evacuación.
  • No busquemos refugio en lugares donde podamos quedar atrapados, busquemos siempre salidas.
  • Si no podemos salir rápidamente, protejámonos la cara y las vías respiratorias con pedazos de tela mojada y también mojemos la ropa. Si nos encontramos atrapado en un piso alto, colguemos o saquemos algún artículo para llamar la atención.
  • Si la casa está llena de humo, agachémonos y busquemos una salida.
  • Antes de abrir una puerta, debemos palparla con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abramos y busquemos otro camino.
  • Aunque la puerta no esté caliente, abrámosla con mucho cuidado, con el hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, cerrémosla inmediatamente y busquemos otro camino.

Después:
  • No regresemos a la vivienda hasta que las condiciones de seguridad sean óptimas y nos lo recomienden las autoridades correspondientes.
  • El vecindario debe verificar de manera organizada el estado de las viviendas.
  • Hagamos que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de conectarlas nuevamente.
  • No volvamos a congelar los alimentos que se hayan descongelado.
Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.


PENSAMIENTO POLÍTICO Y REVOLUCIONARIO DE SIMÓN BOLÍVAR Y SU INCIDENCIA EN LA ACTUALIDAD.


Pensamiento político de Simón Bolivar
Con Simón Bolívar, acontece lo que con grandes hombres, con retazos aislados de sus escritos se intenta probar su identificación con las posturas ideológicas más disimiles. Pero una visión global de su pensamiento tiene necesariamente que ir al análisis de los grandes ejes que articularon  toda su formación ideológica política. Esto supone no solamente una revisión de los elementos integradores del pensamiento bolivariano, sino también el carácter de sus contradicciones.

Uno de los rasgos más sobresalientes,  y quizá el más  el más original del pensamiento de Bolívar,  es que consideraba a Hispanoamérica en conjunto como objeto de un análisis. El libertador inaugura la visión de un subcontinente como sujeto de la acción histórica. Antes existían colonias españolas en América, un “imperio” colonial pero solo desde el ideario bolivariano.
Bolívar fue un realista cunado propuso sus formas de organización política  de los nuevos países hispanoamericanos. “Las leyes solo son buenas, cuando  contemplan la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas”, repetía.
Otro elemento fundamental del pensamiento de Bolívar es  su esfuerzo por hacer posible la democracia hispanoamericana, es decir, por construir sistemas políticos nuevos  y a la vez estables en las nacientes repúblicas. 
El pueblo es para Bolívar toda  la población de la república. Está compuesta de blancos, criollos, mestizos, pardos, indígenas  y negros. Todos ellos por principios tendrían  iguales derechos  e igual garantía de participación.

Pensamiento revolucionario de Simón Bolívar


   El sentido del pensamiento independentista y revolucionario bolivariano es un punto de apoyo y avance fundamental para comprender los diferentes sistemas de opresión que nos han dominado atraves de los gobiernos al servicio de las potencias imperialistas, fundamentalmente del imperio estadounidense, por lo que, poner en práctica el ideal  bolivariano en función de los intereses sublimes del pueblo, es expresar su esencia previsora y redentora que nos conduce a la independencia, la libertad y la unidad latinoamericana, lo cual fue el sueño más grande del Libertador Simón Bolívar

   El análisis del pensamiento de Bolívar nos conduce a comprender, que es la herramienta elemental para la liberación definitiva de los pueblos latinoamericanos, ya que representa una expresión formada al calor de los magnos principios éticos y morales que el Libertador fue construyendo en cada una de sus experiencias, que en los diferentes conflictos y escenarios pudo enfrentar dentro de la realidad continental, que hoy se perfila como una inminente solución  a los  males causados por el capitalismo salvaje que avasalla a los pueblos más pobres del mundo, expoliando sus riquezas y alienando sus culturas.


- los textos anteriormente expuestos nos hablan de el pensamiento revolucionario y político de Simón Bolívar, este pensamiento tiene mucha vigencia en la actualidad ya que el pueblo americano lo ve como un objetivo, en el que se llegue a la libertad.
De una posible libertad basada en este pensamiento surgen muchas cosas, los partidos políticos , los sistemas de gobiernos, etc.